Portada | Busca libros | Busca textos | Últimos | Comentarios | Votaciones | Webs libros | Webs autor | Contacto | Superación personal

176 usuarios conectados

37024 libros (30000 idiomas -19 noveles) + 289 audiolibros + 20314 documentos

Análisis de la poesía española del siglo XX por Josep Cornadó Mateu

«La poesía es un arte que siempre tiene nostalgia por el futuro», ha señalado en entrevista el novelista y poeta italiano Lello Voce. Es un arte que se ha logrado adaptar a las diferentes épocas, tomando lo mejor y lo peor, inspirándose en la cotidianidad para exaltar su esencia. Por medio de la poesía y las palabras somos capaces adueñarnos de una realidad y pintarla de los colores que queramos. Josep Cornadó Mateu es un escritor y experto en el arte de la poesía, quien ha realizado un análisis del desarrollo de este arte en España; te lo contamos en este artículo.

La poesía: un reflejo de las realidades sociales

La poesía consiste en la manifestación de la belleza, las emociones y la realidad del mundo en un sentido estético, por medio de la palabra en verso o prosa. Josep Cornadó Mateu considera que esta puede tener un impacto en el estado anímico de las personas. Por medio de ella se pueden drenar sentimientos y emociones, expresar de la mejor manera realidades que pueden no ser tan brillantes.

A través del verso es fácil expresar amor en un sentido tan puro que rivaliza con la prosa, declamar aversiones, contar historias (no hay que olvidar «El Brindis del Bohemio», del mexicano Guillermo Aguirre Fierro), expresar odios, burlarse de la vida y la sociedad, protestar por situaciones de índole social y cantarle al sexo.

Josep Cornadó incluso señala que es a través de la escritura y la palabra en la literatura que se manifiestan las consecuencias de un conflicto social y eso se ve reflejado en la pluma de cada poeta. La irracionalidad, y un tanto el desequilibrio psicológico, tienen presencia en las obras de la mayoría de autores.

Historia de la poesía

La poesía es un arte que puede decirse que existe desde el nacimiento de la escritura. Los hallazgos más antiguos se encuentran en Egipto con jeroglíficos que parecen ser canciones y que datan del 2.600 a.C. En la edad antigua, se caracterizaba por narrar acontecimientos gloriosos y heroicos, también era utilizada para contar sentimientos, expresar angustias e inquietudes de sus autores. Las fuentes de estos escritos son predominantemente de Grecia y Roma, en este último fueron más relevantes los temas amorosos y eróticos, así como los épicos y divinos.

Llegada la Edad Media surgieron dos corrientes: una que consistía en cantos en estilo de villancicos; y otra que era escrita y hacía referencia a temas religiosos, políticos y nobles. Con el renacimiento se retomaron corrientes y se dieron nuevos paradigmas. Se comenzaron a abordar temas filosóficos, el amor, dando pie a la corrientes romanticista, que sería líder del género en los próximos siglos.

España y su aporte al arte de la poesía

El escritor y poeta Josep Cornadó Mateu ha realizado un estudio del desarrollo de la poesía española.  Con la evaluación de la historia del arte mismo evidenciamos la excelencia de autores españoles desde el renacimiento, que despuntaron entre el siglo XVI, con el reinado de Isabel la católica, y el siglo XVII, con Felipe IV. Los autores españoles se han destacado por el uso de la llamada poesía realista, una corriente que limita con la prosa, tiene un matiz sentimental y un objetivo moralizador.

La poesía española ha inspirado a la latinoamericana en cierto modo, mutando con el paso del tiempo. Cuenta con escritores destacados Blasco Ibañez o Ramón de Campoamor y es un estilo que ha forjado cimientos fuertes en la literatura universal, ha enamorado a cientos de lectores, según Josep Cornadó Mateu

La poesía española en el siglo XX

Podemos pensar que la modernidad y las nuevas ideas han vuelto obsoleta la prosa lírica. Sin embargo, se trata de un arte que ha logrado amoldarse a un nuevo tiempo y ser un termostato en cada fase. Autores de gran renombre como Federico García Lorca, Pedro Salinas, Antonio Machado, Luis Alberto de Cuenca y Ana Rosetti han sido la prueba de la enorme trascendencia de la poesía española en los últimos cien años. En el siglo XX, el arte poético fue revolucionado. Josep Cornadó Mateu ha destacado que prevaleció el verso libre, el cual reemplazó a las formas métricas clásicas. Se buscaba el ritmo interior del poema, se dio importancia a los elementos visuales del poema, el símbolo y la metáfora se convirtieron en recursos fundamentales. La poesía se volvió diversa y ahora más que nunca parece que todos pueden entenderla y acceder a ella como una forma de construir por medio de las palabras.