Portada | Busca libros | Busca textos | Últimos | Comentarios | Votaciones | Webs libros | Webs autor | Contacto | Superación personal

480 usuarios conectados

37024 libros (30000 idiomas -19 noveles) + 289 audiolibros + 20314 documentos

Biblioteconomía y Documentación: Qué estudia cada una y que salidas profesionales tienen


Biblioteconomía y Estudios de la Información

La Biblioteconomía y Estudios de la Información se ocupan de la técnica cuyo campo lo constituyen las colecciones de libros y las publicaciones periódicas (revistas y periódicos), la información y la gestión del conocimiento. La biblioteconomía se refiere al conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para, internamente, regir la gestión y la ordenación de libros y documentos en el seno de una biblioteca. También se define como la disciplina encargada de la conservación, organización y administración de las bibliotecas.

Como apunto más abajo, existen muchas razones para estudiar un máster en biblioteconomía

Se desempeña en unidades de información, centros de documentación y bibliotecas universitarias y especializadas, tanto del sector público como el privado o como consultor independiente en el área de servicios de información, organización de colecciones, mantenimiento y rescate de acervos, promoción de la lectura, etc.

La Licenciatura en Bibliotecología, conocida también como Biblioteconomía, es una carrera que tiene una duración aproximada de entre cuatro y cinco años.

Algunas de las asignaturas son:

  • Fundamentos de la bibliotecología y ciencia de la información.
  • Introducción al Conocimiento Científico.
  • Lengua y Comunicación.
  • Introducción a la Informática.
  • Recursos de información y servicios bibliotecarios
  • Administración de Bibliotecas
    Etc.


Algunas de las razones para estudiar biblioteconomía.

Desarrollar habilidades para ordenar, administrar y recuperar información,  indispensables en la era del conocimiento. Para saber dónde encontrar información relevante. Para asegurar el derecho a la información y a la libre difusión de ideas, que contribuyen a construir una sociedad más justa, libre y participativa. También
te permite elegir entre muchas áreas de trabajo: fomento lector, investigación, catalogación y clasificación, archivística, conservación, bases de datos, asesorías, etc. También para ser el responsable de ahorrar tiempo, espacio y dinero en la entidad en que trabajes. Para poner orden al caos y llevar el saber y la cultura a las masa o preservar todas las áreas del conocimiento humano.
 



Información y Documentación

Los licenciados en
Información y Documentación se encargan de conservar, controlar, gestionar y garantizar el acceso y uso de toda aquella información y documentación que tanto las organizaciones como los individuos necesitan para el desarrollo de sus actividades.  El objetivo básico de la titulación es formar profesionales capaces de seleccionar, gestionar, organizar y preservar la documentación y la información para que pueda ser utilizada por terceros independientemente del lugar donde esté depositada o de su formato y soporte (impresa, grabación sonora, audiovisual, fotografías, recursos digitales, etc.).

Una profesión con siglos de antigüedad es la de gestor de documentación, gestor documental o archivista. Ahora bien, a partir de la revolución digital que ha dado la humanidad en el último siglo estos profesionales de la información han debido amoldarse a las nuevas realidades como la digitalización de documentos, creación de archivos digitales y gestión de los sistemas de información y documentación de empresas e instituciones.


Desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, la titulación universitaria se denomina Grado en Información y Documentación. Lo imparten varias universidades en todo el territorio español con una duración de 4 años. Con el título de Información y Documentación puedes acceder a masters y postgrados en la materia o en temas relacionados como:  Humanidades, Traducción e Interpretación, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual.

Son unos estudios que permiten canalizar todos tus instintos de orden y control de manera organizada y sistemática, ya que aprenderás a analizar la información para garantizar su accesibilidad.

Los documentalistas ocupan un espacio en crecimiento dentro del mercado laboral, dada su relación con el mundo digital y la creciente cantidad de información que deben manejar las empresas para planificar mejor sus objetivos y expectativas. Si combinas documentación con conocimientos informáticos, ganarás muchos puntos para obtener un empleo.


Otras aptitudes y conocimientos que podrás aprender.
Gestión de archivos, aprendizaje de todas las funciones en una biblioteca pública generalista o una privada especializada, función de encargado de documentación de instituciones culturales y museos. La creación y difusión de bases de datos, creación de sistemas de almacenamiento y recuperación de la información, gestión de portales de Internet o de contenidos en cualquier institución que requiera un centro de documentación o de información para funcionar correctamente. También te servirá para adquirir capacidad de organización, adaptación y flexibilidad para entornos fluctuantes.