Portada | Busca libros | Busca textos | Últimos | Comentarios | Votaciones | Webs libros | Webs autor | Contacto | Superación personal

398 usuarios conectados

37024 libros (30000 idiomas -19 noveles) + 289 audiolibros + 20314 documentos

Qué es el E-learning

El aprendizaje electrónico (también conocido como aprendizaje digital, aprendizaje en línea o E-learning) es un tema de gran importancia en estos momentos, tanto en los círculos educativos como a la luz de las recientes medidas de cierre que se están aplicando en toda Europa.

El e-learning es una forma fantástica de aprender nuevas habilidades, ampliar tus horizontes y acceder a cursos de aprendizaje a un precio mucho más barato que de otra forma, todo ello desde la comodidad de tu propia casa.

Esta guía pretende explicar las ventajas del e-learning para que puedas integrarlo en tu vida, sea cual sea tu situación.

¿Qué es el e-learning?

El e-learning es un tipo de aprendizaje que se lleva a cabo de forma digital a través de medios electrónicos, normalmente a través de Internet.

Se puede acceder a él a través de la mayoría de los dispositivos electrónicos, como un ordenador, un portátil, una tableta o un teléfono inteligente, lo que lo convierte en una forma versátil y fácil de aprender para los estudiantes, estén donde estén. Los recursos de e-learning se presentan en una gran variedad de formas, desde programas de software y cursos digitales hasta plataformas interactivas en línea y aplicaciones.

A continuación se presentan algunos tipos comunes de métodos de aprendizaje electrónico y las diferencias entre ellos.

Materiales digitales

El e-learning puede llevarse a cabo mediante el consumo de vídeos, documentos PDF, presentaciones de diapositivas y documentos de Word. Gracias a la disponibilidad de estos recursos, es increíblemente fácil para cualquiera enseñar una nueva habilidad a su propio ritmo.

Cursos en línea

Los cursos en línea se imparten a menudo a través de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) y permiten que el material de aprendizaje se entregue a un ritmo constante, organizado en secciones para facilitar el aprendizaje. Suelen incluir materiales interactivos que permiten al alumno poner a prueba y aplicar sus propios conocimientos. Entre los proveedores de cursos online más populares están Skillshare y Udemy.

Tutoría virtual

Gracias a Internet, los profesores particulares ya no son tan caros como antes. Ahora es fácil encontrar tutores en línea para cualquier materia a un precio asequible, por ejemplo en Superprof. Las clases se imparten a través de plataformas de comunicación por vídeo como Skype y Zoom.

Aplicaciones y software

Las aplicaciones y el software no son nada nuevo, y muchas personas están descubriendo las increíbles posibilidades de aprendizaje autodidacta a través de aplicaciones que pueden descargar directamente en su teléfono.

El software de aprendizaje también puede utilizarse tanto en línea como fuera de ella para participar en cursos de aprendizaje compartido (como se ha mencionado anteriormente) o emprender su propio viaje de aprendizaje personal.


¿Qué es el aprendizaje electrónico en la educación?

Con tantas escuelas cerradas en el España, los profesores y los estudiantes están aprovechando los métodos de aprendizaje electrónico para continuar sus estudios desde casa.

Incluso antes de esta reciente crisis, muchas escuelas ya eran firmes defensoras de la tecnología educativa en el aula, y de crear una experiencia de aprendizaje fluida y flexible mediante el uso de plataformas digitales.

Hay muchas formas en las que los profesores han estado implementando el e-learning para continuar la enseñanza de su plan de estudios. Una de las principales es el uso de "aulas" o lecciones virtuales, utilizando plataformas de comunicación por vídeo como Zoom. El profesor puede planificar e impartir las clases con normalidad, y todos los alumnos asisten a ellas desde su propia casa. Lo mejor de Zoom es que se puede acceder a él tanto desde un teléfono como desde un ordenador, lo que añade mayor flexibilidad a los estudiantes.

Los profesores también han podido crear y distribuir materiales de aprendizaje a través de plataformas como Google Classroom y Edmodo. Y cuando se trata de encontrar planes de lecciones y materiales de aprendizaje, hay una gran cantidad de recursos compartibles en línea.

 

El e-learning en las empresas contribuye a mejorar los objetivos de la organización. Ventajas del e-learning.

Reduce la inversión en  formación, aumenta el retorno de inversión (ROI) ya que las veces que se puede acceder a los cursos es ilimitada. Ahorra tiempo en el aprendizaje de las materias. Útil para adquirir nuevas habilidades y competencias. Crea procesos estandarizados y mejora el proceso de aprendizaje. Proporciona acceso móvil y en tiempo real. Su metodología es activa, progresiva y eficaz. Su estructura, ordenada e intuitiva. El aprendizaje es personalizado e individual por lo que cada trabajador puede adaptarse y controlar su propio aprendizaje. El proceso de aprendizaje se extiende globalmente ya que los empleados pueden acceder desde diferentes lugares del mundo y en diferentes idiomas. El acceso a los recursos permanece siempre activo. Incluye plataformas con cooperación y diálogo. Fomenta el intercambio de conocimientos y es respetuoso con el medio ambiente (consume menos energía para la empresa).